The Guardian, uno de los medios más importantes de Gran Bretaña y quien descubriera las artimañas de corrupción política de Rudolph Murdoch por medio de News of the World y que prácticamente hizo caer ese emporio mediático, y Televisa, la empresa más grande en español en materia de medios y entretenimiento, han comenzado una guerra (y con decir comenzado, es que estamos en un momento muy prematuro para conocer su dimensidad).

Lo que podemos ver hasta ahorita, es que el reportaje detona (o renueva) durante un momento álgido en las elecciones presidenciales para 2012. Jenaro Villamil y Proceso, desde años atrás, ya habían venido destapando la aparente relación beneficiosa de Televisa con Peña Nieto. La evidencia de Villamil no ha podido ser ni comprobada totalmente,ni aceptada por las partes inculpadas. Lo que no debe llevarnos a descartar el trabajo de investigación periodístico hasta que la ola comenzada por The Guardian llegue a su fin.

El gran paso ahora es saber si The Guardia tiene evidencias suficientes como para sostener su nota, y, si es posible, darle a México las prubeas suficientes de un equivalente de lo que hicieron en Gran Bretaña con News of the world. El medio británico necesita tener una carta muy fuerte bajo la manga, si no, en unos días estaremos viendo una disculpa trasatlántica que poco onada habrá servido para estos momentos coyunturales.  Las pruebas parecen que están viniendo desde México, con la entrevista de Carmen Aristegui a Laura Barranco, una ex-compañera de Carlos Loret de Mola, quien dice que Loret de Mola le confesó que todo lo del trabajo presentado en Proceso era verdad. Tal vez no sea cierto pero, como dice Julio Hernández, por lo menos ella está ahí.

Aquí les muestro las versiones de ambos medios. Por un lado, la nota de Jo Tuckman en The Guardian, con las modificaciones realizadas hoy 8 de junio, y la respuesta de Televisa el día 7 de junio. Extraje sólo unos fragmentos que se relacionan entre sí.

1)

The Guadian:

Al ponerse the Guardian en contacto con Televisa la empresa declinó clarificar la relación entre Radar y la empresa matriz o el papel de Quintero en las dos compañías sin ver primero los documentos. Un portavoz rehusó hacer comentarios sobre las acusaciones sin ver primero los archivos. “No podemos opinar sobre información y/o documentos que desconocemos… El actuar de Televisa siempre ha sido cumplir con el marco legal vigente en México , y en temas electorales se ha observado un escrupuloso cumplimiento de toda la normatividad,” declaró.

Televisa:

Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.

2)

The Guardian:

Peña Nieto y Televisa han sugerido que el documento, que se publicó por primera vez en la revista de izquierda Proceso en el 2005, podría haber sido una falsificación.

[Demetrio] Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación pero insistió en que él nunca ha pagado por un tratamiento favorable en los medios de comunicación. Sugirió que el documento pudiera haber estado originado entre gente que quería apoyar su candidatura, aunque el lo desconocía.

Televisa:

La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

3)

The Guardian:

Muchos de los archivos informáticos vistos por the Guardian estaban guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid que en esos momentos era empleada de Radar y amante de Peña Nieto.

Televisa:

La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

4)

The Guardian:

Mientras las manifestaciones en contra del supuesto sesgo de los medios de comunicación aumentan, Televisa está ahora muy interesada en probar que su tratamiento de la información es equilibrado. Ahora está cubriendo el movimiento de protesta en detalle y los presentadores de sus principales noticieros recientemente sometieron Peña Nieto a una durísima entrevista. La cadena también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial del 10 de junio en su canal más popular el cual fue reservado durante el primer debate a un programa de entretenimiento.

Televisa:

La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

 

Fuentes:

The Guardian.

http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/08/mexico-televisa-cobertura-politicos

Televisa.

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/454324/televisa-desmiente-al-periodico-ingles-the-guardian/

Anuncios